0 5 mins 2 meses

Es ya una película de culto, aunque por lo que hacen parecer las redes sociales, algunos siguen sin entender las ironías deStarship Troopers‘, de Paul Verhoeven, explora desde la pseudodemocracia con tendencias fascistas, pasando por los eslóganes propagandísticos y la justificación de la guerra de los gobiernos autocráticos amparados por el velo de un liberalismo económico funcional.

Además de confusión sobre su contenido paródico, nacido de una libertad creativa basada en la ceguera de los Norteamericanos de esa época para captar el sarcasmo rebozado en su cara; por parte de un cineasta europeo lleno de ganas de molestar, pero con un gran curriculum de éxitos en el cine fantástico, hay un sutil detalle en un plano que da una interpretación completamente diferente de la supuesta victoria de la humanidad sobre los arácnidos que tiene que ver con toda esta interpretación.

Paralelismos de guerra

Con un presupuesto de producción de 105 millones de dólares -el mayor que había tenido nunca el cineasta-, sólo recaudó 54 millones de dólares en Estados Unidos. Afortunadamente, con el paso del tiempo y el boca a boca, la película se convirtió en un título de culto absoluto y ha seguido resonando durante las décadas porque Verhoeven predijo algunos de los momentos clave de los Estados Unidos en los años siguientes al 11-S, pero hay un detalle clave que amplía si acaso más su visión de los EE.UU.


Cómo la película 'Starship Troopers' predijo los ataques del 11-S, la caza de Bin Laden y la Guerra de IrakCómo la película 'Starship Troopers' predijo los ataques del 11-S, la caza de Bin Laden y la Guerra de Irak

Al volver a ver la película y pausar en el minuto 1: 41: 40, Johnny Rico (Casper Van dien) toma el relevo del teniente Rasczak (Michael Ironside), que ha muerto en combate, y pasa revista a su nuevo escuadrón, tras preguntar a su compadre de armas Ace Levy (Jake Busey): «¿Quiénes son todos estos chicos? – Hemos tenido refuerzos». La mayoría vienen directamente del campo de entrenamiento», responde Levy.

«Nosotros somos los veteranos, Ace», replica Rico, dando a entender que han pasado por ese momento también y hasta los propios protagonistas son «sustituibles» en el ciclo de la guerra por soldados MUCHO más jóvenes. Lo interesante es que un solo momento de pocos segundos ya es una forma precisa de subrayar el hecho de que, da igual que ya se hayan enviado a cientos de miles de soldados a la muerte, ese pequeño momento nos da la pista de que la humanidad realmente está perdiendo la guerra contra los arácnidos.

Paralelismos reales nada aleatorios

Una información que nos deja ver que la situación es tan desesperada hasta el punto de que lo único que ahora la tierra tiene que enviar a casi-niños y adolescentes al frente, reclutados a la fuerza, de ahí la gran diferencia de edad con Rico y sus compañeros cuando los vemos al inicio de la película, algo que no deja de ser un eco del nazismo y sus Juventudes Hitlerianas.


Paul Verhoeven: todo lo que necesitas saber en 5 puntos esenciales Paul Verhoeven: todo lo que necesitas saber en 5 puntos esenciales

Si miramos a la historia de la Segunda Guerra Mundial (cuyos efectos afectaron directamente a Verhoeven, hasta el punto de inspirarle para la película) llegó un momento en el que ese grupo de «futuros ciudadanos del Reich», una terminología reapropiada por el film de forma nada casual, fue movilizado para el combate hasta el colapso del Tercer Reich en la batalla de Berlín, exactamente los mismos jóvenes combatientes que fueron saludados por Adolf Hitler cuando salía por última vez del búnker de la Cancillería en marzo de 1945.

También vale la pena señalar que el reclutamiento de niños nunca es un elemento de la trama en el libro, y, aunque resulte ridículo es que se llame a filas a niños para que se unan a la lucha, en un punto esencial no tanto en el argumento principal, como en las delirantes escenas de propaganda con niños orgullosos usando armas o presentando el saludo militar y la constante insistencia en alistarse en el ejército para convertirse «en ciudadano».

En Espinof:

Ver fuente