0 7 mins 4 semanas

Al grito de «Democracia sí, fascismo no», «No pasarán» o «No estás solo», miles de militantes y simpatizantes socialistas de diferentes puntos de España abarrotan este sábado la calle Ferraz, en Madrid, en una multitudinaria concentración en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La lluvia y el viento no han impedido que numerosas personas hayan acudido desde primera hora de la mañana a las puertas de la sede nacional del PSOE, donde el Comité Federal del partido se ha reunido para transmitirle un mensaje «rotundo» para que permanezca al frente del Ejecutivo.

Aunque la convocatoria estaba programada para las 11:00 horas, desde poco después de las 9:00 horas han ido llegando los primeros manifestantes, que se han ubicado en la acera frente a la sede. Las agrupaciones y federaciones del partido, además, han fletado decenas de autobuses para que los militantes pudieran acercarse a Madrid y seguir desde Ferraz las intervenciones de los dirigentes socialistas, que de manera inédita están siendo emitidas en abierto y a través de pantallas, pese a que estos debates del máximo órgano de decisión del PSOE suelen ser privados, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.

«Pedro no te rindas», «Claro que vale la pena» o «Quédate» –emulando a la canción de Quevedo, que ha sido reproducida por los altavoces de la sede– son algunos de los eslóganes que se pueden leer en chapas y pegatinas que han repartido las agrupaciones socialistas entre los asistentes, que enarbolan banderas del PSOE, españolas, republicanas y de comunidades autónomas como Asturias o Castilla y León, además de los paraguas que han tenido que abrir en algunos momentos para refugiarse de las tormentas que han caído a lo largo de la mañana.

En total, la Delegación del Gobierno ha cifrado en 12.500 las personas que participan en la concentración, mientras que el PSOE calculaba la asistencia en torno a 10.000. Algunos de ellos han contado en declaraciones a TVE que piden que Sánchez permanezca como presidente del Gobierno, aunque aseguran que «tome la decisión que tome, tiene le respaldo de la militancia». «No estoy muy esperanzada, pero espero que recapacite», cuenta una joven. Por su parte, otra militante ha afirmado que «no vamos a dejar que caiga Pedro».

Simpatizantes trasladan su apoyo a Sánchez en los alrededores de Ferraz EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El partido fleta autobuses para los militantes

La presencia de socialistas de otros puntos del país se debe a que las federaciones del PSOE en las comunidades autónomas han hecho un llamamiento a la movilización masiva para acudir a Ferraz y apoyar a Pedro Sánchez. El partido trata así de cerrar filas con su líder y enviarle «ánimo» y «energía positiva» para convencerle de que siga en el cargo, tal y como invitó a hacer el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas vascos, por ejemplo, han fletado siete autobuses, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press. Y en Galicia, el PSdG ha puesto a disposición de los militantes tres autobuses que han partido de Vigo, Lugo y Ourense.

Una persona lleva una chapa en la que se lee ‘¡Quééédate!’ durante una concentración en la calle de Ferraz JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Los dirigentes del PSOE agradecen el apoyo de los manifestantes

Por la mañana, al tiempo que se sumaban los simpatizantes, han ido llegando los dirigentes socialistas. La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. A ella, le ha seguido el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa; el secretario de Política Federal, Patxi López, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha apuntado que la reflexión de Sánchez es también para todo el país sobre «qué democracia queremos y qué democracia nos merecemos». Así, ha dicho que ha perdido la «esperanza» con que el PP o la ultraderecha «cambien su actitud y entren en reflexión».

Posteriormente, aprovechando un receso de la reunión, los representantes del partido que participan en el Comité han salido a la calle a saludar a los manifestantes, a quienes han agradecido el apoyo brindado a Sánchez. «Es el momento de que salgamos a la calle con esas miles de compañeras y compañeros, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro secretario general que merece la pena», ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el interior de la sede socialista.

Entre los que se han acercado a la concentración se encontraba la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial; Ángel Víctor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; o el ministro de Transportes, Óscar Puente, entre otros muchos. Todos han ido dando la mano a los presentes y levantando el puño en alto –símbolo del movimiento socialista–, al tiempo que han ido dando las gracias.

El presidente del Gobierno publicó en la tarde del miércoles una carta en la que cancelaba su agenda para «reflexionar» sobre si «merece la pena» continuar al frente del Ejecutivo después de que esa misma mañana un juzgado de Madrid abriese una investigación por presunto tráfico de influencias sobre su esposa, Begoña Gómez, a instancias de una denuncia del sindicato Manos Limpias. RTVE

Ver fuente