0 3 mins 2 semanas

El gobierno de Venezuela está redoblando sus esfuerzos para evitar que el bolívar se debilite y provoque un aumento de la inflación antes de las elecciones presidenciales de este año, reseñó una nota de Bloomberg.

La administración del presidente Nicolás Maduro inyectó casi 140 millones de dólares en el mercado de divisas esta semana, casi el doble que la semana anterior, en dos ventas separadas de dólares estadounidenses, según estimaciones de la consultora Síntesis Financiera.

Las operaciones se produjeron después de que el valor del bolívar se debilitara en el mercado paralelo, y el diferencial entre los tipos oficiales y paralelos alcanzó el nivel más amplio desde enero de 2023.

La nota de la agencia señaló que con las elecciones del 28 de julio acercándose, el gobierno está tratando de mantener la inflación en un dígito bajo estabilizando la moneda y reduciendo el gasto público.

Tipo de cambio en Venezuela

En las últimas semanas, el gobierno se ha mostrado reacio a dejar caer el bolívar, prefiriendo vender más dólares para mantener el tipo de cambio oficial en torno a 36,5 bolívares. Esto ha resultado en una ampliación de los diferenciales en comparación con la tasa del mercado negro, dijo Henkel García, director de la consultora venezolana Albus Data.

El tipo de cambio del mercado paralelo esta semana fue hasta un 12% más débil que el tipo oficial. Es probable que el banco central aumente la oferta de dólares hasta que la brecha vuelva a ser de 5-6,5%, según un informe de Síntesis Financiera publicado esta semana.

El gobierno «teme un poco más de inflación al permitir que el tipo oficial baje en lugar de tener esa distorsión, que es peor, porque se retroalimenta», dijo la economista Tamara Herrera, directora de la consultora.

 

Ver fuente