0 5 mins 1 semana

La tarde de este martes, 4 de junio de 2024, un juez emitió la condena en contra de John Poulos, el ciudadano estadounidense que asesinó a la DJ colombiana Valentina Trespalacios.

En la lectura de sentencia de primera instancia, el juez indicó que la condena contra John Poulos será de 512 meses de prisión, es decir 42 años y 8 meses, como autor de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

“No fue una cosa accidental, sí hay estereotipos de dominación”, manifestó el juez frente al feminicidio de Valentina Trespalacios, reseña el medio Noticias Caracol.

Asimismo, el togado le manifestó a John Poulos que “no nos venga a meter el cuento de que fue un homicidio culposo o simple. No prospera. En cambio, el feminicidio sí.

El objetivo era el control sobre Valentina en todo lo que hacía, al punto de que ella tenía que rendirle cuentas diarias”.

En ese orden de ideas, el juez se refirió a la acción de John Poulos de poner el cuerpo de la DJ dentro de una maleta.

“El sentido común es acudir, llamar un médico, por si está inconsciente, pero él la dio por muerta y la escondió. Ya le había quitado la vida. Eso se llama actuar dolosamente, con consciencia y voluntad”, recalcó.

Según el juez, el ciudadano norteamericano “planeó cómo hacer las cosas.

Aparentaba ser un gran señor, pero en realidad no lo era y le puso una trampa a Valentina”.

“De manera entonces que esta judicatura ha anunciado el sentido del fallo al concluir que las dos conductas son evidentemente dolosas como lo dijo el señor fiscal.

Quiso, conocía y realizó las conductas de feminicidio como ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, en este caso el verbo rector es ocultar.

En este sentido, las partes quedan notificadas”, concluyó el juez.

Declaraciones del femicida de Valentina Trespalacios

Durante la audiencia de alegatos de conclusión y sentido del fallo condenatorio contra John Poulos, el feminicida de la DJ Valentina Trespalacios aseguró que “nunca agredí a nadie en mi vida”.

Asimismo, en medio de la diligencia, afirmó que “cualquier cosa que le haya podido suceder a Valentina Trespalacios pudo ser mi cuerpo, pero no mi espíritu”.

Poulos señaló además que su captura fue ilegal, como también que en medio del proceso judicial buscaban ocultar la verdad y que no le permitieron práctica de pruebas.

¿Qué dijo el fiscal sobre el caso?

“Se evidencia que no fue un acto de amor o de sexo, o que el señor Nelson Poulos ‘se excedió un poquito’.

No, aquí no se excedió un poquito frente a un deber de una posición de riesgo y que configure un delito culposo.

No, aquí lo que se evidencia y lo que las heridas permiten concluir es que Valentina Trespalacios Hidalgo fue brutalmente golpeada, reducida físicamente en forma severa y subyugada por un hombre”, expresó el fiscal Santiago Vásquez.

El estadounidense, en diligencias judiciales anteriores, confesó que mató a la joven supuestamente mientras tenían relaciones sexuales.

Poulos contó que la ahorcó con un elemento que la DJ llevaba en el cuello. Según el hombre, sacó un «cuchillo con mango amarillo» y cortó el objeto con el que estaba estrangulando a la colombiana de 23 años. «Cuando le revisé el pulso ya estaba muerta», agregó.

El estadounidense afirmó que tanto él como Valentina Trespalacios habían consumido tusi ese día. Además, mencionó que la víctima le había asegurado que varios conocidos que se desempeñan como DJs eran «malas personas», razón por la que, dice, decidió huir después del crimen.

«Hay una percepción en Estados Unidos de que en Colombia la justicia y la Policía es muy corrupta y sentí que no iba a tener un juicio justo. Seguía bajo los efectos del alcohol y las drogas, pero pensé en salvar mi vida, por esa razón intenté escapar», acotó John Poulos anteriormente.

Ver fuente