0 4 mins 2 semanas

Luego que hace unos meses fuera dado como muerto, el guerrillero colombiano Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, reapareció este sábado en un video apoyando la constituyente que promueve el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En el metraje publicado en exclusiva por el diario El País de España, el jefe de la Segunda Marquetalia ofreció prueba de vida. Cabe recordar que en julio del año pasado, medios de comunicación afirmaron que Iván Márquez había muerto como consecuencia de un atentado que sufrió en 2022. No obstante, en marzo, la Policía precisó que seguía con vida.

«Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él (Petro) es la legitima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales», señala en el metraje.

El clip incluso se se superpone con imágenes de Petro, Simón Bolívar y Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las Farc.

REFERENCIA A BOLÍVAR Y LLAMA A REESTABLECER LA «HERMANDAD» CON VENEZUELA

En su mensaje, Márquez realizo varias alusiones a Simón Bolívar, destacando la necesidad de unir países como en la época de la Gran Colombia.

«El gran sueño de Bolívar fue y sigue siendo el de crear en este hemisferio una gran nación de repúblicas hermanas con un gobierno supranacional. Cuna fuerza marítima y terrestre para defender la libertad. Con ramas del poder público instituidas por el soberano, que es el pueblo. Aquí nadie tiene corona, o todos en la cama o todos en el suelo», sentenció.

En seguida, prometió que luego de ello surgirán «como estados de una gran república: América».

«Ese es nuestro destino, hermanas y hermanos de la franja bilateral fronteriza. Algún día se celebrará el Congreso Anfitriónico tal como lo concibió el padre libertador. Nunca olvidemos que la Nueva Granada son dos naciones concebidas por un padre amoroso, Simón Bolívar», añadió.

«Debemos restablecer la hermandad entre Colombia y Venezuela», sostuvo en el material.

 



Ver fuente