0 3 mins 4 semanas

El Gobierno de Venezuela entregó un total de 12.500 plantas de merey (anacardo) como parte de una jornada de reforestación en el estado Anzoátegui (norte), informó este domingo el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).

«Estamos trabajando un plan para mejorar la producción del merey con la comunidad. El presidente Nicolás Maduro dijo que tenemos que fortalecer la producción de merey en Venezuela y tenemos que sembrar todo lo que es nuestro río Orinoco y todo el sur de la nación», indicó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, citado en una nota de prensa.

El funcionario explicó que el merey tiene una «gran resistencia, capta los metales pesados y también capacidad para reforestar zonas donde hubiera presencia de metales pesados».

«Sabía del merey por unos trabajos en Maderas del Orinoco en la zona del sur de Monagas, donde lo plantaron por ser un árbol siempre verde. Fue empleada como cortafuegos y rompe viento, para proteger las plantaciones de pino y mantener las áreas siempre verdes», añadió.

En junio del año pasado, el Ministerio de Ecosocialismo y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un convenio para reducir el daño ambiental causado por la explotación del hidrocarburo, en el país que tiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo.

Lorca indicó entonces al canal estatal VTV que lo pactado con la estatal contempla, entre otros asuntos, la producción de cinco millones de plantas de merey, durante el segundo semestre de 2023, dentro del área conocida como Faja Petrolífera del Orinoco, que incluye territorios de cuatro estado del país.

«Esto nos va a permitir que las áreas degradadas por afectaciones petroleras o por incendios forestales en toda esta zona (…) podamos reforestarla, replantarla», dijo Lorca. EFE

 

Ver fuente