0 5 mins 4 semanas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó a los técnicos de los diferentes partidos políticos el programa de auditorías para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, informó que para los comicios se sumará la revisión integral del Sistema Automatizado de Votación con profesores y académicos del país.

«En principio van a validar que estamos utilizando el mismo software que ellos auditaron, pero además van a validar, comprobar, que hemos tomado parte de sus recomendaciones», dijo Quintero.

Así lo reseñó Anibal Sánchez:

“Al menos 15 Auditorías técnicas o Controles están pautados en el Cronograma de las Presidenciales” El próximo lunes 29 y hasta el 3 de mayo, será la (2) *Auditoría del software de las máquinas de votación* en esta se revisan los códigos fuentes del programa y se constata que se registre fielmente la voluntad del elector, está después de auditado el proceso de (1) selección de los miembros de mesa, es la segunda del proceso para las Presidenciales.

Luego del 6 al 8 de mayo se realizará (3) *la auditoría del registro electoral* a partir del corte realizado posterior a la Jornada de Actualización y continúan el 21 de junio con la (4) *auditoría del archivo de configuración de la máquina de votación* se revisa la configuración e integración del sistema de autentificación de la identidad.

Entre el 25 al 27, se realizará (5) la verificación o auditoría de los datos electorales ADES fase uno, en esta se revisa la calidad de las huellas y que no exista presencia de datos biometricos repetidos, antes de obtener los archivos de las distintas captahuellas “parte fundamental para garantizar el precepto de un voto un elector”.

Después continuarán con (6) *la Auditoría de cuadernos de votación*, del 30 de junio al 2 de julio, en el almacén del CNE en Guarenas, en esta se revisa aleatoriamente el estado físico, los datos y ubicación de los electores en los cuadernos de cada una de las mesas de votación entre el 9 y el 12 de Julio  la (7) la *Auditoría del Software de Totalización* acto este que sirve para constatar cómo se archivan los resultados y cómputos trasmitidos; al mismo tiempo se realizan los controles (8) la *Auditoría producción de las máquinas de votación*, desde el 5 y hasta el 18 en el almacén en Meriches, también en Miranda. Otras auditorías en la programación y protocolo presentado a los partidos está la (9) iniciará el 15 de Julio y es *la de infraestructura tecnológica electoral* que concluirá el 17 de julio.

El 21 de julio tendrá lugar la (10) “la auditoría de predespacho” en el almacén de Meriches; en la que se ensambla antes de desplegar las máquinas unas mesas de acuerdo a un muestreo para fingir un proceso y comprobar el funcionamiento de todos los componentes.

El 26 de Julio (11) *la auditoria de la puesta cero* de los centros nacionales de totalización y la (12) o *Auditoria de telecomunicaciones fase uno* será el 27 en las empresas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

Como se anunció en el cronograma electoral, el 28 se celebrarán los comicios presidenciales, y un día después concluirá la (13) la auditoría fase dos de telecomunicaciones.

El 2 de agosto en el almacén de Meriches se realizará (14) *la auditoría de verificación ciudadana fase dos* y concluye el proceso con el (15) *auditoria de control de datos electorales ADES fase dos* estimada a desarrollarse del 5 al 8 de agosto. Autoridades y expertos electorales consideramos que este proceso de evaluación y control es una fortaleza del sistema; y que si hace va la presencia de los veedores o acompañantes electorales, abona a la confainza y reconocido, por lo que abrogo! “porque los equipos técnicos de la OEA, de la Unión Europea y de la ONU después de evaluar sus infórmense preliminares se puedan desplegar en éste proceso”

 

 

Ver fuente