0 2 mins 3 semanas
mercado-cendas

La actividad económica nacional aumentó un 2 por ciento durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, según una investigación del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Señala que este comportamiento es influido de forma determinante por la expansión de la producción petrolera en un 20 %, hecho que obedeció al aumento de la extracción de hidrocarburos por parte de la estadounidense Chevron.

En contraste, la actividad no petrolera registró un crecimiento moderado de apenas 1 %.

“Este desempeño del indicador de actividad económica está en línea con los resultados de la encuesta de expectativas económicas, la cual ha venido reflejando menores tasas de expansión de la economía respecto a las estimaciones iniciales de 2024”, explica el OVF a través de su página web.

Infografía OVF

A la par de las expectativas

También indica que la media de las expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y su tendencia central se ubicaron en marzo en 2 %, coincidiendo con la cifra estimada.

Por su parte, los indicadores relevantes de la actividad económica no petrolera registraron mejoras, como la recaudación del IVA y el crédito bancario. Por el contrario, el gasto público real experimentó una disminución.

Sin embargo, añade que la tendencia hacia una desaceleración del crecimiento económico se mantiene, según lo reflejan las expectativas de los analistas.

Ver fuente