0 3 mins 3 semanas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el Registro Electoral Preliminar para que los ciudadanos y ciudadanas verifiquen sus datos y comprueben si su inscripción o cambio de centro de votación se procesó correctamente.

Quienes deseen saber si su requerimiento fue procesado, deben ingresar a la página web del CNE, luego seleccionar en la parte derecha «Consulta Registro Electoral Preliminar Elecciones Presidenciales 2024» y colocar su número de cédula de identidad, con este paso ya obtendrá el resultado del cambio que realizarán los electores o la inscripción de nuevo registro.

En caso de no aparecer en el Registro Electoral Preliminar o estar en un centro de votación equivocado, hay plazo hasta el 14 de mayo para hacer el reclamo llenando la planilla que se puede descargar en este enlace y enviarla al correo [email protected].

El 22 de abril, el Consejo Nacional Electoral indicó que el registro electoral aumentó a 604.964 nuevos inscritos y 847.999 reubicaciones.

De acuerdo con el informe ofrecido por el Poder Electoral, esta cifra de nuevos votantes es 29% superior a la de los comicios de 2021, cuando se inscribieron 431.122 nuevos electores.

Al superar la barrera de los 600.000 inscritos, esta cifra pasa a ser el tercer promedio más alto de los últimos cinco procesos electorales.

508 venezolanos en el exterior se registraron para votar en las presidenciales

Solo 508 venezolanos en el exterior pudieron inscribirse en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que 6.020 lograron cambiar su centro de votación hacia el país donde residen actualmente, según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral.

España se ubicó como el país donde se inscribió la mayor cantidad de ciudadanos, con 97. Seguido de México (69), Alemania (51), Panamá (37), Argentina (27), Gran Bretaña (26), Colombia (25), Francia (18), Países Bajos (18), Italia (16), Chile (14) y Ecuador (13).

«Fuera de Venezuela apenas podrán votar el 28 de julio 69.189 electores. Durante el operativo especial del Registro Electoral solo lograron inscribirse como nuevos votantes 508 electores y apenas 6.020 lograron cambiar su centro de votación de Venezuela al país en donde se encuentran», señaló el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral.

 

Ver fuente