0 7 mins 1 semana

El Ejército israelí anunció, este sábado 8 de junio, que sus tropas habían rescatado vivos a cuatro rehenes israelíes, que se encontraban en Gaza, después de una misión militar en Al-Nuseirat, en el centro del enclave palestino. Estas cuatro personas eran parte de las más de 250 secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023 en la incursión armada del grupo islamista en Israel. Al mismo tiempo, en el campamento de refugiados en esta ciudad, el Gobierno gazatí informó la muerte de al menos 210 palestinos, en uno de los incidentes más sangrientos de la guerra, según los médicos locales. Más tarde, Hamás afirmó que algunos rehenes habían muerto en la operación israelí de liberación de rehenes.

El rescate de los rehenes se da en medio de la intensificación del ataque aéreo israelí en el mismo lugar, en Al-Nuseirat, una zona densamente edificada y a menudo asediada durante estos ocho meses de guerra entre Israel y Hamás.

De todas las operaciones llevadas a cabo por el ejército israelí, esta es la que ha logrado mayor número de secuestrados vivos rescatados.

“Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21 años), Shlomi Ziv (40 años) y Andrey Kozlov (27 años). Están de regreso en casa, en Israel. Están vivos”. Este fue el anuncio del portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, la mañana de este sábado 8 de junio de 2024.

En un mensaje televisado explicó que sus tropas habían rescatado con vida a cuatro rehenes después de una «compleja operación militar diurna».

El Ejército dijo que se encontraban en «buenas condiciones médicas» y que fueron trasladadas al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar exámenes de salud.

«Los rehenes fueron rescatados… de dos lugares separados en el corazón de Nuseirat», detalló Hagari.

De acuerdo con el portavoz militar de Israel, hubo fuego cruzado durante este rescate en un barrio residencial donde Hamás había ocultado rehenes, entre los civiles de Gaza, pero custodiándolos con hombres armados.

“Estamos encantados de teneros en casa. Las FDI, la ISA y las Fuerzas Especiales llevaron a cabo una operación compleja y heroica para rescatar a cuatro rehenes retenidos por Hamás en Gaza y llevarlos a casa en Israel”, escribió el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en sus redes sociales.

Varias personas se reúnen alrededor de un rehén liberado después de que el ejército dijera que las fuerzas israelíes han rescatado con vida a cuatro rehenes del centro de la Franja de Gaza el sábado, en Ramat Gan, Israel 8 de junio de 2024. © Marko Djurica, Reuters

“Seguiremos luchando hasta que 120 rehenes están en casa”, agregó.

En el rescate de este sábado está Noa Argamani, una joven que fue tomada como rehén por Hamás en un festival de música electrónica.

En un video viralizado en redes sociales se observa a la joven en una motocicleta, en medio de dos sujetos armados, pidiendo que no la mataran. Ahora se ha difundido el video en el que abraza a su padre luego de ser rescatada. Su caso también fue conocido, en abril, por un mensaje en video que publicó su madre, de 61 años y que padece cáncer cerebral en etapa cuatro, en el que pedía ver a su hija antes de su muerte: “Quiero verla una vez más. Hablar con ella una vez más”.

Las familias de los secuestrados han presionado al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que se logre un acuerdo de cese al fuego con el fin de recuperar a todos los rehenes que aún están en Gaza.

Ataques israelíes en Nuseirat dejan al menos 210 muertos

En la misma zona donde fueron rescatadas las cuatro personas, el Gobierno gazatí dijo que hubo bombardeos aéreos que provocaron la muerte de cientos de palestinos, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban en el campamento de refugiados de Al-Nuseirat y otras áreas aledañas.

El ministerio de sanidad no precisó cuántas de las víctimas mortales eran combatientes.

Ismail Al-Thawbta, director de la oficina de medios de comunicación del gobierno dirigido por Hamás, dijo a Reuters que el número de palestinos muertos en Nuseirat y zonas cercanas había ascendido a 210.

Los equipos de respuesta de emergencia intentaban trasladar a los muertos y heridos al hospital de la cercana ciudad de Deir al-Balah, pero muchos cadáveres seguían tendidos en las calles.

Ziad, de 45 años, paramédico y residente de Nuseirat, que sólo dio su nombre de pila a Reuters, dijo:

Parecía una película de terror, pero se trataba de una auténtica masacre. Los drones y aviones de guerra israelíes dispararon toda la noche al azar contra las casas de la gente y contra las personas que intentaban huir de la zona

El bombardeo giró en torno a un mercado local y la mezquita de Al-Awda, dijo a Reuters a través de una aplicación de mensajería.

Dada la situación, el presidente palestino Mahmud Abbas convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras esta «sangrienta masacre perpetrada por las fuerzas israelíes» en el campo de refugiados de Al- Nuseirat, en Gaza, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Más tarde, el portavoz de las brigadas armadas Al Qassam de Hamás, Abu Ubaida, declaró que algunos rehenes habían muerto en la operación israelí de liberación de rehenes en el campo de refugiados de Al Nuseirat y zonas cercanas del centro de Gaza.

La guerra de Gaza no muestra signos de ralentización ni siquiera cuando Estados Unidos, principal aliado de Israel, presiona para conseguir un alto el fuego.

Con EFE, Reuters y AFP

Ver fuente