0 7 mins 4 semanas

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Horacio Velutini, el mercado puede acelerar su crecimiento en el corto plazo con una política más agresiva de promoción y reformas institucionales.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Horacio Velutini, el mercado debe plantearse como meta posible alcanzar un volumen de inversión de 1.000 millones de dólares, lo cual es, en su opinión, «perfectamente posible», pero insuficiente.

En la más reciente Asamblea de Accionistas del corro capitalino, Velutini hizo un llamado a nuclear a todos los sectores e instituciones que directa e indirectamente tienen que ver con el mercado para trazar una estrategia viable de crecimiento.

«Sobre las necesidades de capital del sector público y el privado en el país, Conapri habla de 500.000 millones de dólares para los próximos 10 años, pero yo lo pongo más sencillo: Venezuela debe estar necesitando, para el año 2024, unos 8.000 millones de dólares para poder financiar y capitalizar empresas tanto públicas como privadas», advirtió Velutini.

«La banca está prestando más de 1.400 millones de dólares en este momento e, inclusive si le permitiese prestar 100% de lo que tiene en depósitos, estaríamos hablando de algo más de 3.000 millones de dólares, una cantidad claramente insuficiente para atender al mercado», añade.

En este sentido, insistió en que el mercado de capital tiene un amplio espacio de crecimiento, a pesar de que ahora es «una pequeña pulga, incluso dentro del contexto latinoamericano», ya que podría representar apenas 2,5% del Producto Interno Bruto actual, cuando debería llegar a un volumen equivalente a 40%.

«En ese escenario, estaríamos hablando de un volumen de 35.000 millones de dólares, pero es que Venezuela no se va a quedar con el PIB actual y, para no hacerlo, requiere una estrategia amplia de captación de inversiones, por lo que debemos hacer comprender al Gobierno que el mercado de valores es una institución fundamental en ese proceso», dijo Velutini a los accionistas de la Bolsa de Caracas.

Para Velutini, el país podría «en los próximos 10 años volver a tener un Producto Interno Bruto 300.000 millones de dólares, así que el potencial crecimiento es muy amplio»

La Bolsa de Valores de Caracas aprobó recientemente un aumento de capital para reforzar su plataforma tecnológica y renovar sus instalaciones para ampliar su capacidad operativa, a través de la actualización de equipos y página web.

Igualmente, la BVC implantará software para la incorporación de aplicaciones utilizadas en dispositivos portátiles para la consulta, cotización y enrutamiento de órdenes presente en el Sistema de Negociación SIBE Smart, en función de acercar el mercado a una generación hoy día más tecnológica, dice una nota de la institución.

¿De dónde saldrán los 1.000 millones?

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) indicó que se debe promover masivamente al mercado, porque solo en ahorros en el exterior, los venezolanos podrían acumular una cantidad que se estima en 600.000 millones de dólares, «aunque uno podría dar cualquier cifra».

En todo caso, Horacio Velutini apunta que existe un volumen muy importante de recursos «en los bolsillos de los venezolanos», a los que se debe atraer. En este sentido, sostiene que el mercado debe hacerse atractivo para fondos de fideicomisos, empresas aseguradoras -que ahora están autorizadas a invertir una parte de su patrimonio en títulos valores- y otros segmentos de inversionistas.

«Podemos llegar fácilmente a un volumen de 1.000 millones de dólares, que no parece mucho para un mercado que fue mucho más grande, pero en la actualidad esta suma sería mucho dinero», enfatizó Velutini.

«En Venezuela no hay una empresa que no esté buscando capital. Dudo que aquí haya una persona que tenga un proyecto, una idea, ganas de hacer algo desde todos los ámbitos que no esté buscando capital y el mercado de valores debería ser un punto de encuentro. La banca no va a poder satisfacer todas las necesidades que tiene de crédito y de capital que tiene Venezuela y todas las empresas que hacen vida en el país», apuntó el presidente de BVC.

Una agenda ambiciosa

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Horacio Velutini, insistió ante los accionistas del corro capitalino en que su gestión tiene una agenda «muy clara», que incluye propuestas de reforma de la Ley de Mercado de Capitales y otros instrumentos para ampliar las posibilidades de atraer inversiones.

«Esto tiene que formar parte de la agenda, no solo de la Bolsa de Valores de Caracas sino de todos los stakeholders que hacen vida en el mercado», insiste al subrayar la necesidad de que los actores del mercado -emisores, casas de bolsa, reguladores, inversionistas y otros sectores- aumente su capacidad de influir para lograr cambios efectivos.

Una prioridad clara es «atraer nuevos emisores, tanto de renta fija como variable. Hemos definido aquí una estrategia comunicacional y hemos tratado de buscar la manera de que una nueva generación conozca este mercado, porque muy poca gente conoce la bolsa, pero los jóvenes de criptomonedas sí saben. Tenemos que conectarnos con ese mundo».

Se están tomando medidas para que el mercado los títulos valores tengan mayor capacidad de generar liquidez, ya que las casas de bolsa y sociedades de corretaje fueron autorizadas a realizar operaciones de préstamos indexados y financiamientos de margen, lo que se va a traducir en más ingresos para la Bolsa de Valores de Caracas.

 

Ver fuente