0 3 mins 3 semanas

Esta semana se dio inicio al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingresos (SIN) 2024 de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), el cual consta de una serie de pasos a realizar para optar por un cupo en las universidades del país.

En el SNI se pueden inscribir aquellos estudiantes que estén cursando el último año de educación media general y media técnica, los egresados de los llamados parasistemas o del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, así como de la Misión Ribas y los bachilleres que culminaron sus estudios secundarios en años anteriores.

La Opsu explicó que los interesados deben ingresar al portal https://sni.opsu.gob.ve, en el cual tienen que ubicar, en la parte inferior derecha, el botón que dice Regístrate y, en el tipo de usuario, tendrán que escoger la opción Aspirante.

En ese sentido, el portal web señala que es obligatorio que el usuario a crear esté compuesto por la inicial de la nacionalidad y el número de cédula del participante.

Posteriormente, hay que ingresar los datos requeridos por el sistema, así como rellenar las preguntas y respuestas de seguridad, en caso de que amerite la recuperación de la contraseña.

Para finalizar la inscripción hay que verificar toda la información ingresada en el sistema, el cual enviará a la cuenta de correo registrada la información relacionada con el usuario creado y la contraseña para poder iniciar sesión.

En caso de no recibir el mensaje con los datos, el aspirante debe redactar un e-mail explicando el asunto y enviarlo a la dirección: [email protected]. Además, esto mismo tendrá que hacer si, por el contrario, recibe la información para ingresar a la cuenta, pero el SNI le indica que las credenciales no coinciden.

Si luego de haberse inscrito en la plataforma le indica que su usuario se encuentra inactivo, tendrá que ingresar a la opción Gestión de Contraseñas, registrar el usuario y autenticarlo mediante las respuestas a las preguntas de seguridad o vía correo electrónico.

Entretanto, la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, comunicó que del primero al 30 de junio se estará efectuando las ferias de oportunidades de estudio en el país con el fin de que los bachilleres conozcan la oferta académica disponible en el SNI 2024.

 

Ver fuente