0 4 mins 2 semanas

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, anunció este lunes que presentará «impugnaciones» a los comicios celebrados la víspera, en los que se alzó como eventual ganadora Claudia Sheinbaum.

«Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos», alegó Gálvez en un post publicado en su cuenta de X.

Adicionalmente, aseguró que estaba al corriente de que «hay mucho desconcierto y muchas dudas». «Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió», indicó.

Sobre la base de estos argumentos indicó que el proceso no ha concluido y su alianza presentará «las impugnaciones que prueban» lo que aseveró y «todos» saben. «Lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta», apuntó.

Pese a estos señalamientos, que en su criterio comprometerían la adecuación del evento electoral, Gálvez recalcó que reconoció la victoria de Sheinbaum por que es «una demócrata» y cree «en las instituciones».

«Confío en el conteo rápido del INE (Instituto Nacional Electoral), es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país», agregó.

«Defensa»

Amén de agradecer a sus seguidores, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática inscribió su anuncio dentro de una estrategia general de defensa de la «democracia» y la «república».

«Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad», señaló.

En la misma línea advirtió que habrá quien busque dividir y desalentar a ese sector político, que no puede darse «el lujo de claudicar».

«Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno», exhortó.

Según la más reciente actualización del conteo rápido del INE sobre el 74,3 % de la muestra, Bertha Xóchitl Gálvez obtendrá entre el 26,6 y el 28, 6 %, unos 30 puntos por debajo de lo obtenido por Sheinbaum, quien sumará entre el 58,3 y 60,7 %.



Ver fuente