
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este viernes el aumento de recompensa de parte de EE. UU. por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, al considerar la medida como «bufonesca» y un «acto de injerencismo».
En un comunicado leído en rueda de prensa por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la FANB tildó de «bufonescas» las declaraciones del jueves de la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, quien anunció el incremento de la recompensa por el mandatario venezolano.
«Estas fantasiosas ofertas, al estilo de western hollywoodense, representan un acto más de injerencismo en los asuntos internos y violan los principios de autodeterminación de los pueblos», fustigó la FANB.
Asimismo, la institución castrense indicó que el Gobierno estadounidense «pretende darnos lecciones de democracia, cuando ellos irrespetan sus propias leyes». «Nos acusan de liderar un cártel de narcotráfico, en un intento de ocultar su decadente sociedad, en la que miles de sus ciudadanos mueren por el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas».
«Igualmente, tratan de esconder la compleja problemática de los países productores de drogas. También manipulan la verdadera dinámica de las rutas del narcotráfico, que se concentran en el océano Pacífico, con principales destinos como Norteamérica y Europa», acotó el pronunciamiento.
Actualmente, el Gobierno bolivariano, «a través de la FANB y los órganos de seguridad, mantenemos una lucha contra este terrible flagelo», dijo el cuerpo. «Solo en lo que va de 2025, se han incautado más de 51 toneladas de drogas. En esta batalla desmontaremos la narrativa que utiliza el Gobierno norteamericano como arma política».
Reiteran respaldo a Maduro
«Le dejamos claro al imperialismo que el ciudadano Nicolás Maduro Moros es el presidente constitucional, nuestro comandante en jefe, quien ejerce la máxima autoridad jerárquica, pero además es un líder revolucionario que se ha ganado el afecto de la institución», sumó la FANB en el texto.
Además, la Fuerza Armada Nacional ratificó su «lealtad absoluta» a «nuestro comandante en jefe».
A propósito de la recompensa, Padrino indicó que en el país «no operan ni bandas criminales, ni tampoco existen carteles o capos». «Nuestro comandante en jefe ha sido un héroe en esta tarea».
Finalmente, la FANB se declaró en «alerta permanente» para «combatir cualquier acción que atente contra la paz y seguridad de los venezolanos».