0 4 mins 3 semanas

El candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, tiene que aplicar un proceso agresivo para bajar la inflación en caso de que resulte vencedor en las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio, propuso este lunes el economista y dirigente político José Guerra.

El planteamiento lo hizo Guerra en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas a través de sus medios digitales, ocasión en la que analizaron la propuesta gubernamental de desdolarizar la economía venezolana.

En este sentido, explicó que al bajar la inflación aumentará la preferencia del venezolano por el bolívar, aunque vaticinó que esto no ocurrirá de un día para otro.

“Los venezolanos han sufrido tanto por tener el bolívar. La hiperinflación confiscó sus ahorros, la devaluación acabó con todos los activos que tenían. Un llamado, un exhorto, para desdolarizar no es suficiente, porque el capital es huidizo, temeroso”, manifestó.

 

Desdolarizar la economía

Guerra añadió que hoy no es posible desdolarizar la economía, porque la dolarización ya está inserta en el cuerpo económico venezolano.

Argumentó que hoy día 45 % de los pagos que se hacen a los comercios en el Área Metropolitana de Caracas, ya sea en efectivo o en sistemas de transferencia como Zelle, Paypal, entre otros, son en dólares.

Igualmente, dijo que, si el gobierno quiere desdolarizar la economía, también tendría que renunciar a los 1.500 millones de dólares que le ingresan actualmente por concepto del impuesto a las ventas en la divisa estadounidense.

Añadió que el bolívar solo sirve para pagar el transporte, los servicios públicos, los impuestos y calcular la inflación; mientras el resto de las transacciones (compra de vehículos, de viviendas y otras transacciones fundamentales de la economía) se hacen en dólares.

A juicio de Guerra, en el país podría darse un corralito en dólares en caso de que al gobierno se le ocurra tocar los depósitos en moneda extranjera que actualmente tienen los venezolanos en los bancos comerciales del país.

 

Autopsia financiera

Por otro lado, el economista refirió que en Venezuela hay que hacer una autopsia financiera, por cuanto se desconoce a ciencia cierta cuántos recursos se han perdido por concepto de tramas como la de Comisión Nacional de Administración de Divisas, entre otras.

También dijo que cobrar a las empresas 6% para completar las pensiones de los venezolanos es una ilusión que no se va a cumplir, porque se está gravando al sector formal de la economía, a las empresas que quedan en Venezuela, y lo que se va a recaudar no será suficiente para pagar una pensión decente.

“El cambio en Venezuela va a ocurrir cuando haya una concepción diferente del sistema de pensiones venezolano”, concluyó.

Ver fuente