0 2 mins 1 mes
seniat-UT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó este martes, 21 de mayo, la Providencia Administrativa N° 42, en la que se establece las normas para la declaración y pago de la contribución especial destinada al fondo de pensiones.

Este fondo de pensiones fue creado vía Ley por el gobierno de Maduro el pasado 7 de mayo y aprobado de manera expedita por la Asamblea Nacional oficialista. Allí se establece una alícuota de 9% a las empresas privadas sobre la base de los pagos a los trabajadores (salario y bonificaciones de carácter no salarial) para que contribuyan con este beneficio.

¿Cómo será el pago?

La providencia del Seniat señala que las fechas de declaración y pago de contribución serán a partir del próximo 4 de junio. Se fijaron de acuerdo con el último dígito del RIF de los contribuyentes; sin embargo, no se precisa las formalidades y especificaciones técnicas para realizarlos en el documento.

El Seniat también estableció que en caso de que los pagos de salarios y bonificaciones de carácter no salarial se hagan en una moneda distinta al bolívar, éstos deberán convertirse al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central para el cálculo del monto de la contribución de cada empresa.

Asimismo, las empresas contribuyentes deberán informar trimestralmente la cantidad de trabajadores activos que mantengan en sus nóminas. El Seniat indicó que podrá iniciar los procedimientos de verificación o fiscalización que considere necesarios para dar cumplimiento a la Ley de Pensiones.

 

Ver fuente