0 3 mins 4 semanas

El Consejo Presidencial de Transición de Haití nombró como primer ministro interino al ministro de Economía y Finanzas, Sr. Michel Patrick Boisvert, luego de que Ariel Henry presentara oficialmente su dimisión.

«Orden por la que se nombra primer ministro interino al ministro de Economía y Finanzas, Sr. Michel Patrick Boisvert», informó en su cuenta de X.

En la misiva que envió Henry, dirigida al Consejo de Ministros, destaca que sirvió al país en tiempos difíciles y agradece a quienes lo acompañaron en esa tarea. «Me solidarizo con la pérdida y el sufrimiento padecidos por nuestros compatriotas durante este período», añade.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití, compuesto por nueve miembros y encargado de tomar las riendas del país sumido en una profunda crisis política y de seguridad, quedará instalado el 25 de abril en Villa d’Accueil, la oficina del primer ministro situada en el sur de Puerto Príncipe, según reportó la prensa local.

Hasta la fecha, cuatro miembros del Consejo se habían postulado para la presidencia: Edgard Leblanc Fils, Lesly Voltaire, Louis Gérald Gilles y Fritz Jean.

Además, se prevé la creación de un Consejo de seguridad nacional con el propósito de supervisar los acuerdos internacionales de asistencia a la seguridad, incluido el envío de una misión respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Haití vive una crisis de gobernabilidad desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, tras lo cual Henry asumió las riendas de la nación con el compromiso de organizar nuevas elecciones antes de febrero de 2024.

Vencido ese plazo y sin llamar a elecciones, Henry fue prácticamente obligado a dimitir a inicios de marzo, cuando una alianza de pandillas tomó el aeropuerto de Puerto Príncipe, impidiéndole aterrizar luego de un viaje a Kenia, para negociar el envío de la misión de seguridad. Sputnik News

 

Ver fuente