0 5 mins 4 semanas

En ocasión de la conmemoración del 19 de abril de 1810, este viernes, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López expresó mediante un comunicado que 214 años después de la histórica fecha Venezuela mantiene su independencia en unión cívico-militar.

En el texto, divulgado en la cuenta en la red social X de la FANB, el general en jefe destacó que la acción libertaria del 19 de abril “trascendió latitudes, al convertirse en el exordio de los procesos emancipadores de otras naciones suramericanas dominadas por los imperios de la época. Esa causa justa continúa orientando el curso de nuestra historia y el de los pueblos del mundo que aún luchan por su liberación”.

En el comunicado agrega que debido a esto, “214 años después, con una inquebrantable unidad cívico-militar, Venezuela no sólo preserva su preciada independencia, sino que además le permite a sus conciudadanos, el ejercicio pleno, soberano y constante de una democracia participativa y protagónica”.

Afirmó que a “pesar de los ultrajes y el asedio imperial que afronta el país, los hombres y mujeres que integramos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bajo el liderazgo del ciudadano, Nicolás Maduro Moros, nuestro Comandante en Jefe, refrendamos con mayor consciencia patria, el pensamiento anticolonialista y antiimperialista de los libertadores”.

Comunicado del ministro de Defensa

A continuación, se reproduce íntegro el comunicado firmado por el ministro Padrino López.

19 de abril de 1810… Tiempos de alborada y de revolución, cuando a viva voz, retumbó en el firmamento patrio aquel ¡NO! rotundo que demolió la pretensión de seguir gobernando del Capitán General Vicente Emparan, impuesto por el entonces Rey de España. La gallardía de nuestros indígenas, pardos, negros, mestizos y blancos patriotas, le hizo saber al caudillo español, que no queríamos mando extranjero. Se trataba del más contundente rechazo de una multitud indignada y enardecida, que en hora buena reconoció sus legítimas capacidades para dirigirse y encausarse con autonomía hacia la construcción de su propio destino. Era el bravío pueblo venezolano que deslastrándose de la ignominia española, sellaba con aquel grito rebelde el preludio de la gesta liberadora que daría nacimiento a la Primera República.

Esta acción trascendió latitudes al convertirse en el exordio de los procesos emancipadores de otras naciones suramericanas dominadas por los imperios de la época. Esa causa justa continúa orientando el curso de nuestra historia y el de los pueblos del mundo que aún luchan por su liberación. Por eso hoy, 214 años después, con una inquebrantable unidad cívico-militar, Venezuela no sólo preserva su preciada independencia, sino que además le permite a sus conciudadanos, el ejercicio pleno, soberano y constante de una democracia participativa y protagónica que exalta día a día el poder constituyente; tal como sucederá el próximo 21-A con la Consulta Popular Nacional ¡Proyectos del Pueblo!, contemplada en el marco de las 7 Transformaciones de la Revolución Bolivariana, para obedecer la voluntad colectiva y convertirla en directriz nacional.

De manera que, a pesar de los ultrajes y el asedio imperial que afronta el país, los hombres y mujeres que integramos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bajo el liderazgo del ciudadano Nicolás Maduro Moros, nuestro Comandante en Jefe, refrendamos con mayor consciencia patria, el pensamiento anticolonialista y antiimperialista de los libertadores. Seguimos transitando el sendero que no abandonaremos jamás: el de la libertad, soberanía e independencia.

¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!

Caracas, 19 de abril de 2024

La entrada Padrino López: Venezuela preserva su independencia en unión cívico militar se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente



Ver fuente