0 5 mins 2 años

El gobierno de México solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, la suspensión de Ecuador como Estado miembro de las Naciones Unidas (ONU), tras la irrupción a su embajada en Quito para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político.

Esto —detalló la ministra para Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena—, hasta que Ecuador no emita una disculpa pública por el asalto a la Embajada.

México solicita “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al estado mexicano y sus nacionales”, expresó Bárcena durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia —citada por Prensa Latina—, la canciller mexicana dio detalles de la denuncia presentada ante La Haya.

Establecer el precedente

Al respecto, la diplomática indicó que México solicitó a la Corte que se juzgue a Ecuador por la violación a los derechos y obligaciones internacionales que tiene la nación andina, así como juzgarlos ante una posible violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Para México, la CIJ resulta el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un estado a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de los principios básicos de la Carta de la ONU.

De igual forma, Bárcena explicó que se solicitó a la Corte Internacional de Justicia establecer un precedente, de que todo país que actúe de forma similar como Ecuador, pueda ser expulsado de las Naciones Unidas.

“Hoy al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, manifestó.

Suspensión de las relaciones comerciales con Ecuador

Durante la rueda de prensa, la canciller anunció que, a raíz de este ataque, México suspendió la relaciones comerciales con Ecuador.

Cabe recordar que, tras el asalto a su embajada; México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país andino.

“Nosotros si hemos suspendido las relaciones comerciales con ecuador en el sentido que estábamos negociando un tratado de libre comercio, y esas conversaciones se han suspendido ¿Qué van a hacer los demás Estados en relación al tema económico-comercial? Es decisión de cada Estado”, recalcó la diplomática mexicana.

De igual forma, recalcó que esta semana se convocó por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una reunión con los jefes de Gobierno y Estado de los países miembros para abordar el tema.

Entre lunes y martes, la CELAC ya había sostenido encuentros —de manera virtual— con los cancilleres de los países miembros del organismo, en la que se condenó el asalto a la Embajada.

La entrada México solicita en La Haya la suspensión de Ecuador de la ONU se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente



Ver fuente