0 4 mins 3 semanas

El 1 de mayo se celebra el Día de los Trabajadores. Las naciones recuerdos reivindicaciones laborales, se organizan marchas y declaraciones, en un escenario marcado por altas tasas de desempleo, aumento del trabajo informal, uso de la IA para reemplazar humanos y reformas de pensiones.

En enero de este año, la Organización Internacional del Trabajo publicó su Informe de Empleo Mundial y Perspectivas Sociales: Tendencias para 2024. Allí señalaba que unos 435 millones de trabajadores estarían buscando empleo en 2024.

En ese documento, el organismo también mostraba que a pesar de una reducción en la tasa de desempleo después de la pandemia del Covid-19, “los salarios han disminuido en la mayoría de los países del G20, ya que los resultados positivos no han podido seguir el ritmo de la inflación. Según la agencia de las Naciones Unidas, el panorama es preocupante y es poco probable que mejore a corto plazo”.

A nivel global, la fuerza trabajadora demanda mejores salarios que les permitan cubrir sus necesidades básicas y salir de la precariedad. Por otro lado, solicitan la creación de más empleos, tomando en cuenta que la tasa mundial en este rubro podría alcanzar este año 5,2 %, según el informe de la OIT.

pop zebra wp81DxKUd1E unsplashpop zebra wp81DxKUd1E unsplash
El mundo celebra este 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores en medio de altas tasas de desempleo, reformas de pensiones, incremento del trabajo informal y reemplazo de humanos por IA (Fuente de esta imagen referencial: Pop & Zebra en Unsplash)

Los bajos salarios están agrandando la brecha entre los sistemas económico y social, marcado por un empeoramiento de los estándares de vida de los ciudadanos.

El incremento de los precios de bienes y servicios e impuestos, además de los conflictos que genera la reestructuración de los sistemas de pensiones, mantienen en alerta a los trabajadores quienes terminan siempre en el extremo menos favorecido de la cadena productiva.

Según la OIT, uno de los mayores desafíos en el aspecto laboral es la transición equitativa y justa hacia un futuro sostenible, para lo que se recomienda un mayor esfuerzo de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población mediante fondos multilaterales de desarrollo, apoyo a las economías más frágiles, la creación de empleos de calidad, fomento de la inclusión social, entre otros.

El uso de las nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial, no es ajeno a las discusiones laborales. Actualmente, la IA es vista más como una amenaza para la estabilidad de los trabajadores que como una ayuda, en vista de que miles de personas están siendo reemplazadas por robots humanoides o sistemas digitales que automatizan cadenas de producción en minutos. En este sentido, la masa trabajadora se enfoca que un uso ético de la IA, el resguardo de los puestos de trabajo mediante una reorientación del uso de esta tecnología y la discusión oportuna de un método de inserción de robots humanoides que no perjudique a la raza humana.

De interés: Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Tomado y con información de Bitfinance.news así como otros medios internacionales

Fuente de imagen referencial principal: Dylan Nolte en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente