0 3 mins 4 semanas

El candidato unitario de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, considera que Nicolás Maduro debería entregar el poder antes de enero de 2025, que es cuando lo indica la Constitución, de perder en los próximos comicios presidenciales del 28 de julio.

Así lo declaró González en una entrevista concedida al medio español ABC, cuando se le preguntó si se tenía pensado adelantar la toma de posesión.

«Eso forma parte de las opciones que están sobre la mesa y yo pienso que el Gobierno de Maduro debería dar una consideración a esa realidad. Yo lo que haría estando en el Gobierno sería adelantar la entrega del poder. De él debería salir esa iniciativa», advirtió el diplomático de carrera.

«Se le pediría que entregue el poder en las conversaciones informales que llevan a cabo Gerardo Blyde y otros. Y eso sale enseguida. Los canales de los socios y aliados internacionales del régimen son importantes», agregó.

Asimismo, aseguró que después del 28 de julio se va a dar una nueva realidad política en el país, donde debe privar la negociación entre ambas partes.

«Eso va a ocurrir sin ninguna duda. Y eso va a dar lugar a una nueva realidad. Políticamente hablando, va a ser un Gobierno [el de Maduro] que perdió las elecciones y eso, aunque no esté escrito, va a generar las condiciones para que haya una negociación con el nuevo Gobierno. Eso es natural», sentenció.

Para Edmundo González esa «nueva realidad» obligará al chavismo a negociar una transición.

«El Gobierno de Maduro deberá aceptar esa realidad aunque no le guste. Si él quiere continuar con la confrontación, ahora estamos en otra onda. Ahí es que hay qué ver y los socios de la comunidad internacional ya están empezando a decirlo. El mensaje de Lula da Silva fue muy claro», recordó.

ADELANTAR ELECCIONES PARLAMENTARIAS

A juicio del diplomático será vital para la transición el adelantar las elecciones parlamentarias, previstas constitucionalmente para finales de 2025.

«Evidentemente en un nuevo Gobierno los poderes están en manos del chavismo. Lo ideal es que de ahí surgiera un arreglo, un convenio para adelantar las elecciones parlamentarias, de las instituciones y regionales en el 2025», afirmó.

Por último, reiteró que una de sus primeras medidas como mandatario será la liberación de los presos políticos y la recuperación del salario para los trabajadores.

 

Ver fuente