0 4 mins 2 semanas

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, rechazó las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de no renovar la licencia que permite el alivio parcial de las sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela, la cual expira este jueves.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario aseveró que Venezuela es un país independiente y soberano, que “hace muchos años se sacudió de las cadenas imperiales”.

“Ustedes han visto varios voceros de la administración estadounidense decir cosas, en el mes de octubre, en noviembre, que si nos quedan tantos días. Y nosotros siempre les dijimos que no toleramos y jamás no toleraremos ultimátum, y que nosotros lo que firmamos lo cumplimos”, subrayó.

Afirmó que, desde el primer momento de los encuentros con la administración de EEUU, se dio la intención de la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela: “Nuestra posición fue estar dispuestos a conversar, además expresamos que esas sanciones no debían imponerse porque son ilegales, ilegítimas y porque estaban reñidas con el derecho internacional”.

Recordó que el Ejecutivo nacional, a diferencia de la administración gringa y de la oposición venezolana, ha cumplido con su parte de los acuerdos suscritos.

Rodríguez hizo un recuento -con documentos y fotos- de los distintos encuentros que la nación bolivariana ha sostenido con EEUU: las reuniones se realizaron el 3 y 4 de junio Italia; el 8 y 10 de junio en Qatar, 3 y 4 de agosto en Italia, 27 y 28 en septiembre del 2023 y dos últimas reuniones en México.

Además, indicó que ambas naciones firmaron dos memorandos de entendimiento sobre el tema de las migraciones, así como en el área política, diplomática y de relaciones entre los gobiernos.

“Nosotros mantenemos la máxima, repetida por nuestro presidente, de que, si quieren hablar con nuestra dignidad, decencia y apego irrestricto a nuestra institución, independencia y soberanía, hablamos con quien sea; dejamos siempre en claro que Venezuela no es un país tutelado”, subrayó.

En cuanto a las elecciones, reiteró que la normativa establece que pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos comprendidos en la Ley: “Si no cumplen con la Constitución nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces”.



Ver fuente