0 4 mins 1 semana

Este lunes representantes de 18 países se reúnen en la cancillería venezolana, para abordar el II encuentro del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

El encuentro estuvo encabezado por el canciller de la República, Yván Gil, con el fin de lograr avances en la lucha del respeto internacional.

Durante la instalación el Canciller felicitó la iniciativa y las motivaciones para la creación de este grupo, cuyo principio es «la defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas que hoy en día, está decirlo, están claramente amenazados por un grupo de Estados que siendo miembros de Naciones Unidas, siendo fundadores de Naciones Unidas hoy realizan una serie de acciones hostiles contra el propio sistema».

En ese sentido, destacó que «desde hace algún tiempo este sistema viene siendo amenazado por países liderados por los Estados Unidos pero autor nominados como países del bloque occidental que han amenazado todos los principios que motivaron la creación de las Naciones Unidas y nos han amenazado con imponer un mundo basado en unas reglas no escritas, en unas reglas no claras, en reglas acomodaticias para cada uno de ellos y eso motivó precisamente la creación de este grupo».

Además, aseguró que entre las formas de occidente de violar los principios de las Naciones Unidas se encuentran el veto que ejerce para «aplicar la operación de genocidio» y la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales.

Desde el Salón Simón Bolívar, se llevó a cabo la foto oficial de este grupo, con el fin de avanzar y el pleno derecho internacional, así como la promoción, defensa y validez de la Carta de Naciones Unidas. También este segundo encuentro es fundamental para la defensa de los propósitos y principios que unen a estas naciones, así como a la defensa del multilateralismo.

En el marco de este encuentro, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), también se estarán desarrollando reuniones bilaterales para reforzar los lazos de cooperación y amistad entre los países.

Vale acotar, que Venezuela siempre ha sido protagonista en la defensa de estos derechos, a través de la diplomacia de paz, impulsada por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Grupo de Amigos de la Carta es una iniciativa venezolana, en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas, trabajada de manera estrecha, desde el año 2020, con las delegaciones de Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Rusia, y está integrado hasta ahora por 20 países de diferentes continentes.



Ver fuente