0 3 mins 2 semanas

La Secretaría de Salud de México reveló que la inédita ola de calor que se registra en este país ya dejó un saldo de 1.346 personas afectadas, de las cuales 61 murieron, lo que bate todos los récords de años anteriores.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la presente temporada de calor, que empezó el 17 de marzo y terminará el 5 de octubre, los estados más afectado son Veracruz, con 16 defunciones; Tabasco, con 11; y San Luis Potosí y Tamaulipas, con nueve cada uno.

Tan solo durante esta semana, agregó, se notificaron 390 casos asociados a temperaturas naturales extremas que provocaron 13 muertes, en tanto que el resto de las personas afectadas tuvieron que ser atendidas por golpes de calor, cuadros de deshidratación y quemaduras.

También advirtió que en los próximos días continuará la tercera onda de calor, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en 27 de los 32 estados.

Por ejemplo, en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas y Veracruz se prevén temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

Impacto

La semana pasada, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticiparon que México experimentaría oleadas de calor inusualmente altas que, además, podrían elevar los niveles de contaminación.

Francisco Estrada Porrúa, uno de los coordinadores del estudio, explicó que abril pasado fue el mes más caluroso en la historia, no solo en México sino en otros 47 países.

La intensa ola de calor también afecta a los animales. Hasta ahora, en Veracruz, han muerto 165 monos aulladores que, debido a las altas temperaturas, caen de los árboles, lo que ha desatado la alarma de colectivos ambientalistas, ya que son especies en peligro de extinción.

Además, la alta demanda de energía provocada por las altas temperaturas ya derivó en un apagón masivo que afectó a una decena de estados. RT



Ver fuente