0 3 mins 1 semana

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido en un tiroteo tras una reunión del Gabinete.

Fico fue trasladado en helicóptero desde el hospital de Handlová al de la ciudad de Banská Bystrica, probablemente. Según los medios locales, Fico sufrió dos o tres heridas de bala, presumiblemente en las extremidades, el pecho y el abdomen. Reportan que el estado del político se considera grave.

¿Qué ocurrió?

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Handlová. Cuando Fico salió del edificio donde se había reunido con los miembros de su Gobierno se acercó a la multitud que le esperaba, y entonces se oyeron varios disparos.

Testigos afirman que, tras oírse varios disparos, el primer ministro cayó al suelo. Los guardias de seguridad lo recogieron y lo metieron en un coche, que lo trasladó fuera del lugar. La Policía rodeó la zona y evacuó el centro cultural frente al que se produjo el tiroteo.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, condenó «en los términos más enérgicos posibles» el «brutal e imprudente ataque» contra el primer ministro y afirmó que está «totalmente conmocionada». «Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación», agregó.

Fico asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2023, tras dos mandatos de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. Encabeza el partido Dirección-Socialdemocracia (Smer). Una de las primeras medidas que tomó al iniciar su tercera legislatura fue interrumpir la política de ayuda militar a Ucrania del anterior Gobierno, y abogó por fomentar las negociaciones entre Moscú y Kiev para la consecución de un acuerdo pacífico. Su postura neutral en el conflicto le ha enfrentado a Bruselas y a figuras prooccidentales de su propio país.

Atacante detenido

Personal de seguridad detiene a un tirador tras el ataque perpetrado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el 15 de mayo de 2024.

El atacante fue reducido en el piso por la Policía mientras intentaba escapar de la escena. De acuerdo con los informes preliminares, el ataque, considerado por las autoridades como un intento de asesinato, fue perpetrado con un arma que estaba registrada a su nombre. Actualmente está detenido y la Agencia Nacional contra la Delincuencia se ha hecho cargo del caso.

 

Ver fuente