0 7 mins 5 días

DAT.- Hablar de la teoría de la arquitectura es hacerlo de aquella que engloba todo lo que contiene todo lo necesario para llevar un buen proyecto como la legislación, estándares de edificios y normas. Esta tiene la finalidad de que el trabajo que realice un arquitecto sea de calidad.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que la intención principal de la teoría como herramienta de cualquiera de las disciplinas es ayudar a los profesionistas a realizar sus trabajos de una forma eficiente y mejor. Sin duda la teoría es donde nosotros podemos apoyarnos para saber si lo que estamos realizando va a tener un buen resultado.

Es por eso que la teoría consiste en tener de forma conjunta todo el conocimiento que un arquitecto utilice en sus trabajos. Entre estos conocimientos podemos encontrar, cómo seleccionar los materiales de construcción adecuados, cómo seleccionar el mejor lugar para la construcción, entre otros. Podemos encontrar también ideas para saber cómo diseñar de forma práctica algunas construcciones incluso, la facilidad para llevar a cabo el mantenimiento correcto de estas al igual que sus reparaciones.

Aunque muchas personas hacen mención de que los arquitectos son artistas y no pueden basarse para la realización de sus proyectos en la teoría como los ingenieros, esto no es verdad. El objetivo que tiene un arquitecto no solamente trata de seguir normas o manuales para realizar una construcción, el diseño que tiene que tomar en cuenta para realizarlo también es parte fundamental de su carrera como profesional. Hasta los artistas, tienen sus técnicas para llevar a cabo sus obras, aparte de necesitar habilidades profesionales. Para tener habilidad en algo, primero debemos tener los conocimientos necesarios para llevarla a cabo.

La teoría por su parte, tiene como finalidad ser una ayuda para el diseño. Al contrario de lo que se cree, los arquitectos tienen que tener bases sólidas para sustentar sus ideas.

¿De qué trata la teoría en la arquitectura?

Para llevar a cabo la teoría de la arquitectura, será necesario discutir y escribir ya que es un acto de pensar sobre la arquitectura. La teoría puede ser enseñada en muchas de las escuelas de arquitectura, esa misma teoría es llevada a la práctica por los mejores arquitectos del mundo.

Unas de las formas que toma la teoría de la arquitectura para hacerse conocer son los libros, conferencias, diálogos, tratados, etc. Esta a menudo se lleva a cabo de forma didáctica y varios de los teóricos prefieren ser profesores de las escuelas para que los futuros arquitectos tengan conocimientos sobre ella.

Es por eso que la teoría de la arquitectura ha estado presente desde la antigüedad. Con la difusión de la misma en libros, revistas y periódicos, muchos de los arquitectos pudieron publicar sus trabajos e ideas para darlas a conocer a más personas. Esto dio como resultado que los estilos y movimientos arquitectónicos de aquellas épocas se perdieran más rápidamente. Pero ahora con la actualidad, estos discursos, libros, entre otros, gracias al internet han vuelto a salir a la luz y a difundirse más rápidamente como ayuda para la arquitectura del siglo XXI.

En pocas palabras, la teoría de la arquitectura nos ayuda a que nosotros podamos comprender el valor de la misma arquitectura. Es por eso que esta teoría es enseñada por varias escuelas y universidades del mundo. Muchos de los arquitectos más importantes del mundo, han escrito o hablado sobre la teoría arquitectónica en algún punto de su vida.

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócela! Arquitectura deconstructivista: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Grupos, principios básicos e importancia

Las diferentes teorías de la arquitectura se dividen en dos grupos principales: las teorías temáticas son las que buscan un buen cumplimiento de un fin funcional. Esto se basa a menudo a costa de otros fines utilizados en la construcción. Varios de los edificios suelen ser resultado de buenos diseños que sin duda los hacen ser unas verdaderas obras de arte las cuales se hacen notar. Estas mismas obras se usan para ejemplificar casos particulares durante la formación profesional de los arquitectos. Mientras que las teorías de síntesis son ejemplos que buscan cumplir con varios fines al mismo tiempo.

Algunos de los principios básicos de la teoría de la arquitectura es principalmente tener una función utilitaria de lo que se diseñe. Del mismo modo, también deberá saber que la forma seguirá a la función y no viceversa. También se le da un mayor valor a la construcción en sí porque gracias a ella, los seres humanos van a ser capaces de satisfacer sus necesidades primordiales dependiendo del caso. Las dimensiones prácticas y funcionales, deberán estar de la mano de las posibilidades tecnológicas y constructivas que se puedan adquirir en un futuro.

Si bien la teoría de la arquitectura tiene bases que la sustentan desde hace muchos años, hoy en día es considerada como una de las herramientas básicas de los arquitectos. La teoría es una ayuda que se nos da para de aquí sustentar cada una de nuestras ideas y poder comprobar que han sido funcionales en otros proyectos. Aunque no repliquemos exactamente igual los procesos, nos ayudan para saber de dónde vamos a partir para así conocer si vamos por buen camino.

La teoría de la arquitectura, debe ser importante para los arquitectos y esta misma debe ser difundida principalmente en los salones de clases para que los arquitectos que siguen siendo estudiantes crezcan con esta serie de conocimientos y así poder aplicarlos de una forma correcta en un futuro no muy lejano.

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)

Ver fuente