0 7 mins 4 semanas

La isla de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta, al norte de Venezuela, es conocida por sus hermosas playas de aguas cristalinas y arenas blancas. Sin embargo, cada vez más se ha popularizado el turismo de montaña en este hermoso paraíso caribeño, que cuenta con una geografía diversa que incluye colinas, cerros y montañas, por lo cual ofrece múltiples opciones para aquellos que buscan aventuras en la naturaleza.

El turismo de montaña en Margarita brinda una alternativa diferente para quienes desean escapar del bullicio de las playas y sumergirse en la naturaleza virgen de la isla. Con una infraestructura turística en constante crecimiento y guías especializados que acompañan a los visitantes en sus expediciones, la isla se consolida como un destino completo que combina sol, playa y montaña para satisfacer todos los gustos y preferencias.

Andreína Flores, guía de Senderos Margarita, @senderosmargarita, comentó que en la isla se ofrecen diversas rutas de montaña, entre ellas, los cerros El Copey, Guayamurí y El Cacao.

En El Copey hay varias rutas de senderos para explorar

Cerro El Copey

El parque nacional cerro El Copey, con una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos más altos de la isla y un lugar emblemático para los excursionistas. Desde su cima se pueden disfrutar impresionantes vistas panorámicas de Margarita y el mar Caribe.

La ascensión al cerro Copey es una experiencia única que combina el contacto con la naturaleza, la práctica del senderismo y la contemplación de paisajes espectaculares.

En esta montaña hay varios senderos que se pueden recorrer de la mano de guías especializados en el área. Uno de los más populares es la ruta de los Palmeros Asuntinos, que se caracteriza por ser una zona boscosa con poca exposición al sol y una dificultad media. Cinco kilómetros de recorrido se completan en seis horas de caminata aproximadamente.

Dentro de El Copey se encuentran las pozas de El Valle. Para llegar a este pintoresco lugar, se asciende por un sendero rocoso al costado del río situado en la población de El Valle del Espíritu Santo, municipio García, donde hay caminos de montaña, cascadas y vegetación asombrosa.

Se trata de un sendero de inclinación constante, zona boscosa semihúmeda con impresionantes vistas de la naturaleza circundante. Al final del paseo de alrededor de cinco horas, a 300 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de un baño en sus aguas de manantial.

Otro sendero dentro del parque es el que lleva a las populares pozas de San Juan. Para llegar se pasa por el pueblo de Fuentidueño en San Juan, municipio Díaz. Es un camino ascendente con dificultad moderada que va bordeando el río San Juan, entre flores, helechos y mariposas que cubren gran parte del terreno.

Cerro Guayamurí

Está ubicado en el municipio Antolín del Campo (Paraguachí), y es una de las montañas más emblemáticas de la isla de Margarita. Con una altura de 470 metros, tiene una forma muy parecida a la de un volcán y fue proclamado parque nacional el 27 de febrero de 1974.

El cerro Guayamurí es un lugar con forma de volcán

Esta caminata lleva a una gama de diversos paisajes, desde terrenos rocosos impregnados de orégano hasta impresionantes bosques húmedos, que brindan extraordinarias vistas del paisaje caribeño. Durante el inicio del recorrido, la exposición al sol es total, pero a medida que se asciende a la montaña, se adentra en el bosque nublado que va opacando la luz solar

El árbol de Copey, conocido también como El árbol que camina por sus raíces aéreas, parecidas a largas piernas en movimiento, es uno de los principales protagonistas del camino, acompañado por una gran variedad de bromelias con sus flores de un rojo encendido. Este sendero consta de cinco kilómetros (ida y vuelta) y se considera de moderado a fuerte, por lo cual no es apto para todas las personas.

Cerro El Cacao

Esta montaña es una formación natural que se encuentra al noroeste de la isla de Margarita y separa el pueblo pesquero de Manzanillo, en Antolín del Campo, de El Valle Pedro González, municipio Gómez. Es un sendero de moderado a fuerte que inicia por una zona rocosa.

En el camino, la vegetación cambia a bosque semihúmedo al entrar en un túnel vegetal, donde se observan muchas especies de plantas, árboles y hongos. A lo largo del camino se disfruta de cuatro miradores. El recorrido dura seis horas, incluyendo descansos y una zambullida en la playa al final.

Ascendiendo al Guayamurí se aprecia vista de la costa norte.

Recomendaciones

Ir acompañados de guías que conozcan cada uno de estos lugares que están escondidos en las entrañas de Margarita.

Conocer los detalles del sendero para saber si las condiciones físicas le permiten realizarlo.

Usar ropa cómoda, preferiblemente con protección solar; zapatos con tracción, bloqueador solar y repelente de insectos.

Llevar hidratación, así como meriendas nutritivas para mantener la energía.

Colocar los desechos en bolsas y disponerlos en sitios adecuados.

La entrada En Margarita también se hace turismo de montaña se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente

Ver fuente