0 6 mins 3 meses

Desde Soy de Cine os traemos nuestras primeras impresiones de la última serie de Disney+, Shōgun, que llegará a la plataforma el 27 de febrero de 2024.

Esta miniserie de diez episodios es una adaptación televisiva de la aclamada novela de James Clavell, la cual ya fue versionada en 1980. El reparto está encabezado por Hiroyuki Sanada y Cosmo Jarvis, los cuales están acompañados por nombres como Anna Sawai, Tadanobu Asano o Nestor Carbonell, entre otros.

Sinopsis de Shōgun

El capitán John Blackthorne naufraga en los primeros años del siglo XVII en las costas de Japón. Su destino es morir decapitado, pero, sorprendentemente, se convierte en pieza clave en la lucha política que mantienen los más poderosos señores feudales, Toranaga e Ishido, por hacerse con el control del Imperio. Zarandeado por los intereses de ambos señores, y por los de la Iglesia que cristianiza las islas, Blackthorne, va sumergiéndose poco a poco en la cultura japonesa. Llegando hasta el punto de aprender el idioma, convertirse en samurái e, incluso, enamorarse de Mariko-san, su traductora.

Primeras impresiones de Shōgun

CANAL DE SOYDECINE.COM

Tras ver los cinco primeros episodios de la serie, podemos afirmar abiertamente que Shōgun es una obra de ficción histórica de primera calidad. Detrás de ella hay un descomunal trabajo de localización, apoyado en un diseño de producción de alto nivel, unas interpretaciones realistas y creíbles y un gran trabajo a la hora de representar las distintas culturas, personalidades e idiomas de cada personaje implicado. Recomendamos fervientemente que el visionado se haga con el audio en versión original subtitulada. De lo contrario, se perderá la concienzuda construcción ambiental y contextual que se ha perseguido en su creación.

Si nos sumergimos en el entramado argumental, encontraremos una historia vibrante centrada en una intricada lucha de poderes. En el tablero de juego, las distintas piezas desempeñarán su función para hacer avanzar la encarnizada partida hasta que solo quede un único rey en pie. Linajes, traición, sed de sangre, hermandad, pactos, honor, religión e incluso romance. Hay en juego multitud de elementos que serán las herramientas, móviles y los atenuantes de las decisiones y acciones de cada una de las partes. Estas responderán a los caprichos e intereses egoístas de cada jugador. Serán capaces de cualquier cosa con total de llegar al poder y conseguir ejecutar el jaque mate.

Un mundo ajeno

En los primeros compases se nos introduce a los bandos sobre los que van a orbitar los eventos de la serie. Los conoceremos a través de una narración simultánea que, al principio, los mantiene separados, protegidos de elementos externos. Por azares del destino, los conflictos de interés harán que se terminen cruzando los caminos de las casas, lideradas por los señores feudales de las islas japonesas. En tierra de nadie, se encuentra John Blackstone, un capitán de navío que, si desea sobrevivir, tendrá que mimetizarse con un mundo ajeno a él.

Esta idea nos recuerda a películas como la reconocida cinta El Último Samurái, dirigida por Edward Zick y protagonizada por Tom Cruise. El choque cultural, propio de unos tiempos en los que todavía no habían aparecido los efectos de una próxima e inevitable globalización, se hace palpable y forma parte indispensable de los recursos narrativos de la obra. El protagonista, un hombre blanco salvaje, pasional y de moral y valores innegociables, se verá obligado a conocer y adoptar el comportamiento de la sociedad nipona. A pesar de que peleará por no renunciar a sus raíces, terminará claudicando, absorbiendo los hábitos y valores de la antigua y extinta estirpe Samurái.

Conclusión

Shōgun agradará enormemente a aquellos consumidores de obras de carácter histórico y a los que sean conocedores de la cultura asiática tradicional. Su carácter novelesco, combinado con los términos y sistemas naturales de la región, provoca algo de confusión a la hora de ubicar y reconocer con exactitud la gran cantidad de personajes, subtramas e historias internas de cada una de las familias y bandos. Sin embargo, la historia está impregnada de épica y emoción, viéndose elevada por grandilocuentes secuencias bélicas, combates y momentos de alta intensidad que agilizan y dinamizan los acontecimientos. Lo que hace que sea una miniserie tan didáctica y fidedigna como interesante y emocionante.

Shōgun está disponible para su visionado en la plataforma Disney+.

Ver fuente