0 8 mins 1 mes

La Consulta Popular Nacional afina los últimos detalles de cara al 21 de abril de este año, donde se llevará a cabo la estratégica de seguimiento y evaluación de Políticas Públicas del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales del país.

Así lo detalló la vocera del Movimiento Futuro, Génesis Garvett, quien informó que se desplegaron esta semana por quince estados del país para promover la Consulta Popular Nacional y la participación del pueblo en la toma de decisiones.

“Fuimos a recorrer, a encontrarnos de frente con el pueblo, realizando asambleas comunales, de cara a la consulta… Y seguiremos en asamblea permanente hasta llegar a las 25 entidades federales”, expresó Garvett.

169 circuitos electorales comunales de Anzoátegui

Un total de 169 circuitos electorales comunales estarán activos en la Consulta Popular Nacional que se realizará el 21 de abril, informó este sábado el director general de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Sandino Marcano.

Durante la reunión con los equipos promotores del municipio Freites, Marcano resaltó que “en los 11 circuitos comunales electorales de este territorio se postularon 11 proyectos que deben ser concretados por el Poder Popular para transformar la realidad de las comunidades”.

Destacó que si la concreción de las obras en el territorio resulta exitosa, el Gobierno nacional podría empezar a otorgar recursos de manera permanente conforme avance el proceso de recuperación económica.

“Aquí radica la importancia de movilizar y lograr la participación masiva de la gente en este proceso inédito y en beneficio del colectivo”.

Detalló que el municipio Freites cuenta con 50 centros electorales, por lo que toda persona mayor de 15 años puede votar en el centro más cercano al territorio donde están su circuito y sus proyectos.

“Hay que motivar a los jóvenes que se encuentran en los liceos, canchas y demás espacios deportivos para que se incorporen y voten el 21 de abril (…), está en sus manos la posibilidad de obtener beneficios y obras según sus intereses”.

En Barinas definen cronograma rumbo a la CN

Este sábado, el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, sostuvo un encuentro con los equipos promotores de la Consulta Popular Nacional de los municipios Antonio José de Sucre y Pedraza del estado Barinas, con el objetivo de diseñar el cronograma de asambleas por circuito comunal electoral.

En este sentido, se revisaron los avances y las metas para garantizar la participación del pueblo en el proceso electoral.

Asimismo, durante el despliegue del viceministro por el estado Barinas, se reunió con todas las fuerzas organizativas del municipio Antonio José de Sucre para explicar la importancia de la consulta y definir la agenda de trabajo de las comisiones responsables de la convocatoria y la movilización para el 21 de abril.

La Comuna Generalísimo Ezequiel Zamora, junto a cinco Consejos Comunales y tres UBCH, expusieron los proyectos que postularon para la consulta, además de definir el cronograma de asambleas que se realizarán por Consejo Comunal.

Paralelamente, en videoconferencia, los Circuitos Económicos Comunales que se encuentran activados en todo el territorio nacional evaluaron el proceso de agregación comunal para la presentación de los proyectos en la consulta.

Comunas de Casanay promueven participación

En una gran asamblea celebrada este sábado en el pueblo de Casanay, los principales voceros y voceras de las Comunas y circuitos comunales electorales del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Sucre, garantizaron una amplia participación en la Consulta Popular Nacional del próximo 21 de abril.

En esta localidad fueron postulados 42 proyectos y serán habilitados 23 centros electorales: 14 en la parroquia Mariño y nueve en la parroquia Rómulo Gallegos.

Meris Carrión, vocera de la Comuna Zona Alta Agrosocialista El Sueño de Chávez, afirmó que los habitantes del municipio participarán de manera multitudinaria, debido a que deben “aprovechar esta oportunidad para escoger un proyecto y darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, que es el sentido más grande que tiene nuestra Revolución Bolivariana”.

La líder comunitaria detalló que los proyectos priorizados por los seis Consejos Comunales durante las asambleas realizadas en su Comuna, involucran, entre otras propuestas, la creación de una red de distribución de aguas blancas, recuperación de vías de acceso a las comunidades, rehabilitación y ampliación del tendido eléctrico, y la reestructuración del Liceo Bolivariano Cedeño de Los Negros.

Durante el desarrollo de la actividad, el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Elías Guerra, mencionó que el Poder Popular de las parroquias Mariño y Rómulo Gallegos, se encuentra dispuesto a tomar las riendas, empoderarse y acompañar esta gran Consulta Popular Nacional.

Precisó Guerra, que los electores de las 75 comunidades de la jurisdicción serán los protagonistas de este día histórico en donde se demostrará que el Poder Popular puede organizarse en torno a una problemática y generar soluciones con el apoyo del Gobierno nacional. “Desde el municipio Andrés Eloy Blanco, hemos venido fortaleciendo las políticas públicas con el Poder Popular organizado, trabajando de la mano del pueblo y con el pueblo en cada territorio”, añadió.

La asamblea en Casanay contó con el acompañamiento del viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, para quien la consulta del 21 de abril tiene un significado trascendental, pues se trata de afianzar el modelo de democracia participativa y protagónica.

“La convocatoria no se les hace solamente a los voceros de los Consejos Comunales, que tienen una responsabilidad principal en todo este proceso, también es para todas esas fuerzas que hacen vida en el territorio”, enfatizó.

Carrero anunció que luego de la consulta se convocará a un congreso nacional para que los voceros de las comunidades presenten los resultados de las acciones ejecutadas con el financiamiento del Gobierno nacional.

El viceministro instó al Poder Popular de Casanay a debatir y revisar en cada Consejo Comunal cuáles son las propuestas que se manejan desde cada una de las comunidades, divulgar las mismas y también informar acerca de los centros electorales que estarán disponibles para las elecciones.

En la consulta del 21 de abril serán elegidos 4500 proyectos comunitarios en todo el país; en Sucre, con el voto popular serán aprobados 204.

La entrada Consulta Popular Nacional afina últimos detalles de cara al 21A se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente

Ver fuente