0 2 mins 31 minutos

El Consulado de España en Caracas informó el cierre del plazo para recibir solicitudes de cita vinculadas con la nacionalidad española por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática (LMD), también conocida como “ley de nietos”.

Según el comunicado, no se aceptaran nuevas solicitudes de cita bajo esta disposición, conforme a lo establecido en la disposición adicional octava de la ley.

El consulado aclaró que las personas que solicitaron cita antes del 23 de octubre de 2023 y obtuvieron un justificante de haberlo hecho dentro del plazo, recibirán credenciales para escoger fecha y hora de presentación de su documentación.

Asimismo, quienes acudan a su cita deberán presentar el justificante original que demuestre que su solicitud fue realizada antes de la fecha límite, es decir, hasta el 22 de octubre de 2025 a las 23:59 horas.

Fue aprobada el 19 de octubre de 2022 y permaneció vigente hasta el 22 de octubre de 2025. Esta legislación permite solicitar la nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles que fueron exiliados o perdieron su nacionalidad por razones políticas, ideológicas o de creencias durante la Guerra Civil o la dictadura franquista. Aunque la vigencia de la ley finaliza en esa fecha, los consulados continuarán recibiendo los expedientes de quienes hayan solicitado cita a través del nuevo sistema antes del cierre del plazo.

La Ley de Memoria Democrática generó un importante movimiento de solicitudes en América Latina, especialmente en países con gran número de descendientes de españoles como Venezuela, Argentina y México.

Ver fuente