0 2 mins 6 días

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia publicó este viernes un decreto según el cual el país dejará de vender carbón a Israel en un intento por presionar a Tel Aviv para que detenga la guerra en curso en la Franja de Gaza (Palestina).

“El presente decreto entrará en vigencia transcurridos cinco días calendario […] y tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, reza el documento.

En este sentido, el documento calificó la ejecución de las medidas de decisión “urgente”, para “prevenir y detener los actos de genocidio en contra del pueblo palestino y con el propósito de proteger la moral pública y los intereses esenciales” del país latinoamericano. Asimismo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó a través de su cuenta de X que la restricción se aplicará “hasta que se detenga el genocidio”.

Colombia es el mayor proveedor de carbón a Israel, al que vendió el año pasado 450 millones de dólares de este combustible fósil.

En mayo, el Gobierno colombiano anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los ataques de Tel Aviv contra la población palestina, e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra Netanyahu.



Ver fuente