0 3 mins 1 semana

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, informó que, habrá un aumento de las mensualidades por cada estudiante, debido la contribución especial para el fondo de pensiones.

El promedio del aumento será entre 4.5% y 6%. Por tal motivo, los planteles están generando circulares a cada uno de los padres y representantes para indicarles «que tienen que pagar un retroactivo” para ajustar el pago desde la vigencia de la Ley de Pensiones.

Romeo explicó que el sector educativo, no está exento de pagar la contribución especial de 9% establecida en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.

Al respecto, se han realizado asambleas con afiliados y asociados, junto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), con el objetivo de aclarar detalles sobre la norma y su cumplimiento.

«No hay claridad en el Seniat sobre algunos aspectos. Nosotros tenemos muchos profesores que dan clases por hora, inclusive, dos días por semana y sus remuneraciones no llegan a los 130 dólares mensuales».

Dichas diferencias salariales, provocarán un ajuste en el monto de la contribución, posiblemente sin correspondencia con los ingresos.

«También sabemos que el sector educativo privado paga sueldos que están por encima de los montos de los bonos que se están dando», apuntó Fausto Romeo.

Ley de pensiones

La tasa de contribución que deberán pagar las empresas privadas por la “Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista” quedó establecida en 9 %.

La ley se promulgó en la Gaceta Oficial Nro. 42.880 con fecha16 de mayo. El porcentaje corresponde al pago que realizan las empresas a cada trabajador.

La multa representada para los incumplimientos de esta ley corresponde a mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el Banco Central de Venezuela.

Con información de Banca y Negocios

Ver fuente