0 8 mins 2 semanas

Como te comenté en el boletín de ayer, hubo una reunión presidencial de la Celac por videoconferencia para abordar el tema del asalto de la Embajada mexicana en Quito. Ahí participó el presidente Nicolás Maduro, quien informó el cierre inmediato de la Embajada venezolana en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil.

“Las declaraciones de Noboa, diciendo que se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y deben ser respetadas como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajadas en Ecuador”.

Además, Maduro anunció que Venezuela se suma a México en su demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta demanda pide que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que ofrezca disculpas públicas y se comprometa a no repetir un acto como ese. Además, se pide una reforma a los protocolos en este respecto, para que la CIJ pueda solicitar a la Asamblea General dela ONU una resolución de expulsión sin que haya que pasar por el Consejo de Seguridad.

Daniel Noboa, presidente ecuatoriano y quien ordenó asaltar la embajada de México en Quito para secuestrar al asilado Jorge Glas, no estuvo en la reunión. Maduro resaltó que no fue capaz de dar la cara ante la región.

“Se ha escondido el presidente Daniel Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara? ¿No es responsable de sus actos?”.

Los países de la región, reunidos en la Celac, condenaron el asalto y exigieron que se respete el derecho de asilo a Jorge Glas y que le sea otorgado el salvoconducto para que pueda viajar a México.

Vente Venezuela involucrado en magnicidio

Otra noticia contundente tiene que ver con el partido de María Corina Machado, Vente Venezuela. El lunes en la noche fue detenido un dirigente de ese partido llamado Carlos Julio Rojas y ayer el fiscal Tarek W. Saab explicó que su detención fue por haber sido señalado como autor intelectual del magnicidio frustrado contra el presidente Maduro el día de su inscripción en el CNE.

Los dos sujetos detenidos en la plaza Diego Ibarra ese día confesaron todo y señalaron a Rojas. Pero eso no es todo, también mencionaron a Machado, quien habría dado la orden de disparar contra la concentración del chavismo que fue a apoyar a Maduro ese día:

“La orden que le dio María Corina Machado a Carlos Julio Rojas, era usar las armas contra las masas del chavismo, que se encontraba en el centro de Caracas, y así tuvieran miedo el chavismo de salir a otra concentración y crear un caos en el centro de Caracas”.

Lee los detalles de este caso aquí y aquí. Y puedes mirar el video donde los detenidos confiesan aquí:

Confirmado

Por cierto, ayer el fiscal Saab confirmó lo que te dije por aquí, que Simón Zerpa está siendo investigado por haber entregado a los gringos el itinerario de Álex Saab, lo cual permitió su secuestro en Cabo Verde en 2020.

“Estamos investigando esa línea procesal… porque efectivamente hay una denuncia contra Simón Zerpa que lo vincula al secuestro de Saab”.

Con todo en el Zulia

Ayer hubo una reunión de la vicepresidencia Social del Gobierno con la estructura del 1×10 en el estado Zulia junto a Diosdado Cabello, padrino de la entidad. El presidente Maduro llamó por teléfono y anunció que “comienza una nueva etapa de la Revolución Bolivariana en el Zulia”. Cabello señaló que luego de la designación de los padrinos del 1×10 en las regiones, la tención de los reportes en el estado Zulia subió del 8% al 69%.

Maduro dijo que así como están haciendo en el Zulia hay que hacer en todo el país, trabajando con las comunidades:

“Hay que atender y desplegar todas las misiones de nueva generación, la Gran Misión Igualdad y Justicia Social. Nuestro pueblo ha sufrido mucho con las sanciones”.

Acompañantes

ImagenImagen

El CNE recibió ayer a la misión exploratoria de acompañamiento electoral del Centro Carter y por segunda vez a la de la Unión Europea. Por el Centro Carter llegaron Jennie Lincoln, asesora senior para América Latina y el Caribe, Elena Fernández asociada del proyecto Democracia y Oficina del Vicepresidente, América Latina y el Caribe. Y por la UE estuvieron Rachel Roumet, encargada de negocios en Venezuela y Jorge Miguel Gallego Lizon, Oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Pdvsa produce a pesar de las sanciones

Los gringos amenazan con endurecer las sanciones contra Pdvsa y hay gente que está preocupada por eso. El presidente Maduro ha dicho que Venezuela encontró la manera de seguir adelante aun cuando los gringos nos tengan bloqueados. Escucha aquí las palabras del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien explica que, a pesar de las sanciones gringas, Pdvsa ha logrado elevar su producción de petróleo.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,29 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

ImagenImagen

Madres palestinas: objetivo militar de Israel

El Estado sionista de Israel comete un genocidio contra la población palestina. Y si todavía lo dudas, entérate del informe de ONU Mujeres, que señala que desde el 7 de octubre pasado el ejército ocupante ha asesinado a más de 6.000 madres y un total de más de 10.000 mujeres en Gaza. Parece como si el objetivo fuera aniquilar a las mujeres para que no puedan nacer más niños palestinos, o sea, para desaparecer a esa población. Esto dice el informe de Naciones Unidas:

“No hay duda de que la guerra en Gaza es una guerra contra las mujeres, quienes están pagando un alto precio por un conflicto que no han provocado”.

Encendida la llama

Faltan 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos París 2024. Aquí puedes ver el momento en que se encendió la emblemática llama que caracteriza la más importante justa deportiva global.

Así llegamos al final de este boletín. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

La entrada Cerrada Embajada en Ecuador se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente



Ver fuente