0 3 mins 4 semanas

El candidato opositor Antonio Ecarri, de la formación Alianza Lápiz, planteó este lunes una dolarización oficial en Venezuela en caso de ser elegido como presidente en las elecciones del próximo 28 de julio.

Durante una rueda de prensa, Ecarri dijo que solo falta que el Estado asuma la dolarización, ya que la crisis económica de los últimos años llevó a Venezuela a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de pago para protegerse ante la hiperinflación y devaluación del bolívar.

Asimismo, explicó que no eliminará el bolívar como moneda de curso, ya que «la Constitución establece que la moneda es el bolívar», pero que solo seguirá existiendo como «referencia».

Ecarri prometió un salario mínimo establecido por «una comisión permanente» integrada por empresarios, el Estado venezolano y trabajadores, para que «se vean la cara» y, en conjunto, «puedan ir incrementando el salario en la medida que vaya aumentando la economía».

«Tenemos que lograr equilibrar la subida del salario sin que eso signifique una contracción económica», explicó

Además, propuso crear «una comisión presidencial que asuma el reconocimiento de la deuda social venezolana», ya que «los pensionados y jubilados fueron víctimas de una estafa del Banco Central de Venezuela (BCV)».

«Una gente venía cotizando al seguro social y, mientras cotizabas, el BCV iba devaluando la moneda», explicó.

Como parte de su plan de gobierno, expuso una agenda que incluye «un nuevo modelo económico que aumente la inversión, incremente la producción y genere desarrollo en áreas estratégicas como energía, turismo, agricultura, manufactura, tecnológica y servicios que puedan generar empleos bien pagados y un mundo de microempresas y ‘startups’ del primer mundo».

Criticó las condiciones de trabajo de «médicos, enfermeras, paramédicos, maestros, obreros educacionales, camilleros en todas estas instancias» y exigió al Gobierno evaluar «todos los planteles educativos y sanitarios» de Venezuela para determinar «cuál cumple con las condiciones y medioambiente del trabajo».

Sobre la posibilidad de renunciar a su cargo y declinar en favor de Edmundo González Urrutia, elegido como candidato por la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, aseguró que lo no conoce.

«Yo no lo conozco. Yo puedo conversar con todo el mundo, pero que me lo presenten primero», afirmó. EFE

 

Ver fuente