0 3 mins 2 semanas

Siete personas dedicadas a la trata de personas en San Antonio del Táchira fueron detenidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras el rescate de cuatro jóvenes de 14 años que habían sido reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con hallazgos obtenidos por la Coordinación de Investigación de Delitos contra las Personas, una menor de 15 años habría manipulado a las víctimas tras conocer sobre sus problemas familiares.

Bajo engaños, la actual detenida les manifestó que en territorio foráneo les ayudaría a encontrar trabajo y a ser independientes.

La denuncia hecha por la madre de una de las víctimas, permitió que los funcionarios actuaran y procedieran al rescate de las jóvenes, cuya identidad fue resguarda por su seguridad.

El equipo reporteril de La Nación conoció que parte de las aprehensiones se ejecutaron en la comuna La Guadalupe, conocida como La Invasión.

Tras ahondar en el caso, los uniformados determinaron que G. Gómez, hombre capturado de 48 años, era el encargado de gestionar los traslados de las víctimas a territorio extranjero, mediante la peligrosa ruta del Darién. Al llegar a Estados Unidos eran explotadas sexualmente.

Otros de los detenidos fueron identificados como G. Gómez, mujer de 19 años; J. Gómez, de 31; F. Gómez, de 24 y E. Cuéllar, de 22, quienes llevaban a cabo la logística, documentación y comunicación con un sujeto en Cúcuta, Colombia, que aún no ha sido identificado por las autoridades, y se encargaba de supervisar el traslado de las jóvenes captadas, según reza el reporte oficial.

Una de las jóvenes rescatadas aseguró en la entrevista con las autoridades que su padrastro, identificado como A. Manrique, de 42 años, abusaba de ella desde hace más de un año y, por miedo a represalias, no se había atrevido a denunciarlo. El hombre también fue aprehendido por los funcionarios del Cicpc. La Nación

 

Ver fuente