0 4 mins 1 mes

La aerolínea panameña Copa Airlines anunció sus planes de crecimiento e inversión para este 2024, entre las que se incluye el posible aumento en su flota desde los 96 aviones actuales hasta los 107, además de un movimiento anual de 17,5 millones de pasajeros en sus 378 vuelos diarios.

«Para 2024 vamos a crecer. El plan es crecer en once aeronaves (respecto al año anterior), superar niveles de vuelos y de pasajeros de años anteriores, además de seguir creciendo el turismo hacia Panamá», dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

La aerolínea panameña tiene previsto para junio de este año conectar con 85 destinos en 32 países de América con un promedio de 378 vuelos diarios gracias a la incorporación de tres nuevas ciudades: Tulum, en México, Florianópolis en Brasil y la región de Raleigh-Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En cuanto a su flota, Copa espera finalizar el 2024 con 107 aviones, un incremento respecto a las 96 aeronaves de 2023. Según la aerolínea, por cada avión que se integre a su flota se deben generar unos 70 puestos de trabajo adicionales.

Estos planes de crecimiento de la aerolínea se expanden hasta el 2025, cuando prevé aumentar su flota por encima de los 120 aviones.

Además, Copa Airlines estima cerrar 2024 con más de 17,5 millones de pasajeros, lo que representa un 21 % de incremento respecto a 2019, superando así el número previo a la pandemia de la covid-19, según la información oficial.

Contribución de Copa a la economía de Panamá

En 2023, la actividad de Copa Airlines generó cerca de 1.500 millones de dólares entre aportes al fisco, pagos a instituciones gubernamentales, planilla, proveedores locales, entre otros, resaltó este lunes la compañía panameña.

Así, se espera que, para el cierre del 2024, esa contribución supere los 1.600 millones de dólares.

«Nuestra contribución directa también en la economía de Panamá, lo que pagamos al fisco, a entidades gubernamentales, a nuestros proveedores planilla y demás va a ser por encima de 1.600 millones de dólares», añadió Heilbron.

Este 2024, la aerolínea visualiza crear unos 630 nuevos puestos de trabajo y, al cierre de año, estar por encima de los 7.750 colaboradores en Panamá.

Retiro del Boeing 737 MAX9

La aerolínea de bandera panameña suspendió el pasado 6 de enero las operaciones de 21 aeronaves luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de los Estados Unidos ordenara la medida para 171 aparatos operados en EE.UU. y otros países, a raíz de un incidente ocurrido el día anterior con un avión 737 MAX9 de Alaska Airlines, que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.

Estas aeronaves permanecieron en tierra desde ese día hasta el pasado 25 de enero, cuando se anunció el reinicio paulatino de esas aeronaves tras ser revisadas bajo las directrices de la FAA.

«Todo está recuperado, todo está al 100%», concluyó Heilbron al ser preguntado por ello.

Ver fuente